RETO 3 - NUESTRO PUNTO DE PARTIDA
Tras el análisis del punto de partida de mi centro como Escuela Promotora de Salud puedo extraer unas conclusiones/recomendaciones/prioridades que, dividiéndolas en los distintos bloques, podrían ser las siguientes:
§
Bloque 1.
En este primer bloque tendría dos sugerencias hacia el centro y entidades
educativas.
·
Una mayor preocupación del centro y las
instituciones educativas de una forma más concreta sobre la salud de los docentes y no docentes (incluyendo la salud
física, mental y social) y el bienestar.
·
Realización de evaluaciones, encuestas u
otras formas de recoger información y peticiones desde toda la comunidad educativa
en relación con la salud.
§
Bloque 2.
En el centro se realizan bastantes actividades relacionadas con la salud,
pero que no siguen una Proyecto o Plan de Actuaciones concreta, sino que se
realizan según se ofertan y las solicita el profesor tutor. Debería de existir
un plan específico de acción
por escrito para la salud y el bienestar de los estudiantes
y del personal docente/ no docente, incluyendo la promoción de la salud y el
bienestar, y la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con
la salud. También sería interesante fomentar la participación de estudiantes y familias (no solo docentes) en la planificación de nuevas
propuestas para la promoción de la salud.
§
Bloque 3.
El centro cuenta con las instalaciones (edificios,
aulas, pasillos, patio, comedor...) adecuadas para la promoción de la
salud, aunque se podrían utilizar mejor si se supiera cómo explotarlas, además
el mantenimiento por parte del ayuntamiento, en algunos casos, es bastante
escaso, y su deterioro y posterior arreglo tarde mucho tiempo.
§ Bloque 4.
El entorno social de la escuela
también es muy bueno en
la actualidad. Destacaría como prioridad el ofrecer actividades extraescolares específicas para
la educación y promoción de la
salud y el desarrollo de habilidades para la vida, aunque la participación en dichas
actividades por parte de las familias deba ser un poco mayor.
§
Bloque 5.
Las competencias de salud también
son bastante adecuadas. Se
realizan bastantes actividades relacionadas con la actividad física, pero pocas
en la salud mental y emocional. Sin embargo, para el futuro proyecto de Escuela
Promotora de Salud, sería interesante establecer unas normas claras que promuevan conductas
saludables.
§
Bloque 6.
Desde la pandemia los vínculos con la comunidad han bajado en nuestro
centro, por lo que como prioridad en un futuro Proyecto de EPrS serían:
·
Que las familias sean participantes
activos de la comunidad educativa.
·
Que el centro establezca conexiones con los agentes locales, tales como clubes
deportivos juveniles, servicios comunitarios de salud de la región, servicios
de asesoramiento, compañías de seguros de salud, restaurantes, tiendas... para
promover la salud de forma conjunta.
·
Que el centro organice visitas periódicas de los
diferentes agentes locales para
motivar a los estudiantes a mantener una alimentación saludable, realizar
actividad física, promover su salud, y su desarrollo emocional, social,
etc.
§
Bloque 7.
·
Prioridad o necesidad principal la
creación de un equipo o comisión de la salud en el centro, en el que se vea
involucrado toda la comunidad educativa, activando y promoviendo una EPrS.
· Realización periódica de esta guía de análisis para ver los resultados y progresos de las distintas actuaciones.
Estas son las gráficas del análisis:
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