RETO 2 - ANÁLISIS DEL CENTRO.
TAREA 2. ANALIZANDO Y REFLEXIONANDO
SOBRE EL CONTEXTO DE TU CENTRO EDUCATIVO
1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU
ENTORNO.
Mi centro está situado en las afueras
de la ciudad. Barrio obrero que está en expansión y en el que se encuentran
otros dos centros, uno grande de línea 3 y otro del tamaño del mío. Mi centro
es de línea 1 y es un centro de integración de alumnado con discapacidad motora,
uno de los tres de la ciudad. Por ello tenemos infraestructuras de acceso a
alumnado con silla de ruedas, ascensor y otros servicios de personal no docente
como son fisioterapeuta, enfermera y auxiliares técnicos educativos.
No tiene polideportivo propio, pero
sí un gran patio, zonas verdes cerca del centro y un polideportivo municipal
que utilizamos en el área de Educación Física. Además, en el primer trimestre
de este año participamos en un proyecto de Renaturalización de patios, en el
que se han hecho unas pequeñas obras aumentando el espacio verde del patio,
quitando zona asfaltada, se ha renovado el huerto escolar aumentando número de
bancales y zona de árboles frutales, así como zona verde con gradas para poder
realizar actividades educativas en él.
Dentro de las entidades locales que
pueden ayudar en esta labor de promoción tenemos la suerte de contar con antiguos
maestros del centro dentro de la asociación de vecinos del barrio, los cuales
no ponen en contacto con el centro cívico y centro de salud cuando es necesario
2. TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA DEL CENTRO
EDUCATIVO EN LA PORMOCIÓN DE LA SALUD.
A lo largo de los años en este centro
como maestro de Educación Física, y este es mi decimotercer curso, se han
realizado distintas actividades de promoción de la salud:
-
Medidas
antropométricas: a principio de curos se mide y pesa al alumnado, introduciendo
los datos obtenidos en una tabla de IMC. Aquel alumnado que se detecta con
sobrepeso u obesidad o poco peso, se le informa a la familia para que se pongan
en contacto con su Centro Médico.
-
En
el área de Educación Física se incide en la necesidad de cuidado personal,
higiene y conocimiento de hábitos saludables: neceseres, estiramientos, alimentación,
….
-
Durante
la Semana Cultural se realizan distintas actividades con son lo desayunos o
almuerzos saludables en los que participa todo el centro, charlas de cuidado de
la espalda a cargo de la fisioterapeuta del centro,
formación
en primeros auxilios por parte de la enfermera.
-
Semana
de Educación Vial: recreando un circuito en el patio en que aprendemos a ser viandantes
y ciclistas.
Todas estas actividades están
incluidas en los documentos del centro, tanto en PEC como en PGA.
3. CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA.
Este punto lo realizamos mediante las
actividades que se nos ofrecen desde el ayuntamiento a través de talleres o
charlas. Por ejemplo, talleres de Educasex, Seguridad en Internet a cargo de la
policía local, Vamos a la ESO, … incluidos en la PGA. Además de celebraciones
de los días más señalados como son el Día de la Paz, de la Igualdad de Sexos,
la No Violencia, …
Este año se ha iniciado un programa
de mediadores a la hora de tratar lo conflictos que surgen en el patio
entre el alumnado, proyecto llevado a cabo por la Comisión de Convivencia y el alumnado
de curso de segundo y tercer ciclo.
En cuanto a la acogida de nuevos miembros
en la comunidad educativa, tanto profesorado como alumnado, estamos en revisión
de los distintos Planes.
4. COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA
SALUD DEL ALUMNADO.
Conociendo al alumnado, puedo decir
que, en general, es bastante activo físicamente, ya que se les escucha hablar
sobre la cantidad de actividades extraescolares relacionadas con la actividad física
a la que acuden. Siempre tenemos un grupo de alumnado más desfavorecido que no
suele acudir a este tipo de actividades debido al problema económico.
El resto
de apartados de este punto no los puedo analizar por falta de información.
5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS EN RELACIÓN
CON A PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Tanto el Equipo
Directivo como el profesorado y el personal no docente, así como alumnado y
familias, se involucran en cada una de las iniciativas que propone el claustro.
No existe un Equipo Coordinador de Promoción de Salud, y aún existiendo no sé
de dónde íbamos a sacar el tiempo de poder reunirnos, así que son las CCP y
reuniones esporádicas en las que se organizan las actividades de promoción de
salud que se han citado en los puntos anteriores.
Cualquier actividad se
informa a familias y alumnado a través del email personal de la plataforma
Teams, así como en la página web del centro cuando hay tiempo para hacerlo.
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